Planeación


La planeación es la función administrativa básica que implica:

  •      El establecimiento de objetivos y
  •      El planteamiento de las acciones necesarias para cumplirlos,
  •      Apoyando la eficacia en la toma de decisiones y el manejo adecuado de los recursos organizacionales.

La planeación es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como  el establecimiento de políticas , objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos, procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más. 

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN:

- Principio definición del objetivo.- El plan debe ser definido de forma clara y concisa para que la implementación sea adecuada. La implementación debe ser realizada en función del objetivo que se desea alcanzar.

- Principio de flexibilidad.- El plan debe ser flexible y elástico con el fin de adaptarlo a situaciones imprevistas.

- Principio de consistencia.- Todo plan deberá estar perfectamente integrado al resto de los planes para que todos interactuen en conjunto, logrando así una coordinación entre los recursos, funciones y actividades, a fin de poder alcanzar con eficiencia los objetivos.

- Principio de rentabilidad.- Todo plan deberá lograr una relación favorable de los beneficios que espera con respecto a los costos que exigen.

- Principio de la participación.- Todo plan deberá conseguir la participación de las personas. Su elaboración deberá ser en grupo para lograr resultados eficientes, puesto que varios colaboran en formarlo con puntos de vistas distintos y complementarios. Además la participación constituye una de las mayores motivaciones que se conocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario