Organizaciones innovadoras: estructura, aprendizaje y adaptación
La innovación es una importante fuente de crecimiento y un factor determinante para la ventaja competitiva de numerosas organizaciones. Generar innovación exige los esfuerzos coordinados de muchos participantes distintos y la integración de actividades vinculadas a múltiples funciones especializadas, dominios de conocimiento y ámbitos de aplicación.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL E INNOVACIÓN
Arquetipos estructurales y capacidad innovadora. La teoría clásica del diseño organizacional se caracterizaba por un marcado interés por las formas universales y por la idea de una única forma óptima de organización.
Estrategia, estructura y empresa innovadora
Los microeconomistas especializados en el campo de la estrategia consideran que la estructura organizacional es a la vez causa y efecto de las elecciones estratégicas de gestión que se dan en respuesta a las oportunidades de mercado. Las formas organizacionales se construyen a partir de dos variables: estrategia y estructura.
BASES COGNITIVAS DE LA INNOVACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
Aprendizaje y creación de conocimiento en las organizaciones
Las perspectivas estructurales analizadas en las secciones anteriores tratan la innovación como un resultado de ciertas características estructurales.
la mayoría de las teorías sobre el aprendizaje de las organizaciones subrayan la importancia del conocimiento colectivo como fuente de capacidad organizacional. El conocimiento colectivo es el conocimiento acumulado que la organización almacena en sus reglas, procedimientos, rutinas y normas comunes, que guían las actividades dirigidas a solucionar problemas y los patrones de interacción entre sus miembros. El conocimiento colectivo se asemeja a la memoria o mente colectiva de la organización.
- Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.
- Renovación y ampliación de los procesos productivos.
- Cambios en la organización y en la gestión.
- Cambios en la cualificación de los profesionales.
Capital intelectual
- Capital Humano:
Educación, experiencia, conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas
que trabajan en la empresa.
- Capital Estructural:
Estructura organizativa formal e informal, métodos y procedimientos de trabajo, software, bases de datos, sistemas de dirección y gestión, cultura de la empresa.
- Capital Relacional:
Cartera de clientes, relaciones con los proveedores, bancos y accionistas, acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas, tecnológicas, de producción y comerciales, marcas comerciales e imagen de la empresa.
Características de la empresa innovadora
- Contar con una estrategia de desarrollo definida.
- Tener visión para identificar (anticipar) los requerimientos de la economía (tendencias del Capacidad para obtener, procesar, asimilar información tecnológica y económica.
- Aptitud para lograr la cooperación interna (en toda su estructura funcional) y externa (con los centros de investigación, de educación superior, de asesoría y consultoría, clientes y proveedores).
- Constante interés por la superación profesional de todo el personal.


No hay comentarios:
Publicar un comentario